¿Qué es la Parapsicología?

Muchas personas definen la parapsicología en el contexto de lo paranormal, pero ¿qué es realmente? La parapsicología es una rama de las ciencias sociales. Su propósito es utilizar un método científico para estudiar fenómenos inexplicables, incluidos los fantasmas y la capacidad psíquica. Tiene una historia que se extiende por más de un siglo, y algunas universidades ofrecen cursos de estudios y títulos en parapsicología.

No contentas con experimentar un encuentro aleatorio y alejarse de él más confundidas que antes, algunas persona se embarcan en una exploración científica de los fenómenos paranormales. Este es el campo de la parapsicología. Considerado por algunos como una pseudociencia, muchas teorías científicas alguna vez se burlaron hasta que se demostraron ciertas. Después de todo, se consideraba extravagante pensar que la Tierra era redonda, o que este planeta no era el centro del universo. Esas teorías fueron probadas falsas por personas que persiguieron la verdad sin importar cuánto las ridiculizaran. Tal vez algún día muchas teorías paranormales serán probadas por los investigadores dedicados que buscan comprender lo desconocido. Algo similar ocurre con la temática de las brujas, es un tema muy controversial donde cada quien tiene una opinión diferente.

parapsicología

Definición de la parapsicología y sus áreas de estudio

La definición de parapsicología incluye el estudio de la interacción entre los sucesos de seres vivos y ambientales que quedan fuera de las leyes físicas de la naturaleza actualmente conocidas. Estos estudios se centran en cinco áreas.

Parapsicología en la supervivencia de la conciencia

En esta área se analizan fenómenos que sugieren que la conciencia humana continúa fuera del cuerpo, incluso después de la muerte. En esta categoría se incluyen:

  • Mediums: Comunicación entre espíritus y personas vivas.
  • Apariciones y fantasmas: Fantasmas y fenómenos inquietantes.
  • Reencarnación: Volver a una nueva vida después de la muerte.
  • Experiencias cercanas a la muerte: Experiencias de conciencia cuando uno se encuentra con la muerte física pero vuelve a la vida.
  • Experiencias fuera del cuerpo: También llamadas proyección astral.
amarres de amor

La Telepatía

Esto implica la comunicación de mente a mente sin señales verbales, físicas o escritas. La lectura de la mente es un ejemplo de telepatía.

La psicoquinesis

La psicoquinesis ocurre cuando la mente afecta la materia. Por ejemplo, alguien con psicoquinesis puede doblar una cuchara con su mente. Del mismo modo que en las manifestaciones poltergeist los objetos aparentemente se mueven solos o se producen sonidos fuertes. Esto generalmente ocurre como resultado de la energía consciente o inconsciente de generada por la mente de una persona viva, lo que resulta en un estallido de energía de la psicoquinesis que afecta la materia física.

Parapsicología y la precognición

Esta es una forma de habilidad psíquica en la que una persona con capacidad precognitiva prevé eventos en el futuro. Esto puede venir en forma de sueños precognitivos, o puede ocurrir en un estado de vigilia a través de visiones psíquicas.

Poderes psíquicos

Los poderes psíquicos incluyen la capacidad de detectar algo que no se puede sentir con los sentidos físicos. Hay varios tipos de poderes psíquicos, por ejemplo:

  • La visualización remota, la cual permite ver algo que está fuera del alcance de la vista en el ojo de la mente.
  • La clarividencia es una visión psíquica, en la que uno ve a una persona, artículo o evento en el pasado o que no está cerca.
  • La clariaudiencia es audición psíquica, en la que se escucha un sonido que está lejos o en el pasado.

Definición de parapsicólogos

Como con cualquier otro campo de estudio, la definición de parapsicólogos se basa en que son personas que estudian o trabajan en el campo de la parapsicología. La parapsicología es una ciencia social que generalmente cae bajo la cabeza de la psicología.

Historia de la parapsicología

Si bien la historia está plagada de informes de fenómenos inusuales, no fue hasta 1882 cuando la Sociedad de Investigación Psíquica (SPR) en Londres, Inglaterra, se convirtió en la primera organización dedicada a explorar científicamente lo paranormal. Cuando se formó SPR, los Estados Unidos y Europa estaban en medio del espiritismo, un movimiento en el que las afirmaciones de lo paranormal eran comunes. Un grupo de hombres con mentalidad científica, muchos de los cuales eran científicos profesionales, deseaban explorar estas afirmaciones de manera desapasionada utilizando procesos científicos. La SPR sigue siendo una sociedad activa para al investigación psíquica hasta nuestros días.

Desafíos para la parapsicología de la ciencia convencional

La parapsicología ha luchado con la aceptación en la ciencia convencional. Aunque muchos hombres y mujeres de ciencia han entrado en el campo de la parapsicología, muchos otros se refieren a ella como una pseudociencia. Un gran número de científicos que han examinado la evidencia recopilada por parapsicólogos lo llaman ciencia de mala calidad en el mejor de los casos, con datos incompletos o mal controlados que no son adecuados para sacar una conclusión.

vidente 1

Estudio en curso de la parapsicología

A pesar de los desafíos de la ciencia convencional, el campo de la parapsicología sigue siendo fuerte. Varias universidades tienen parapsicólogos en el personal. Del mismo modo, las afirmaciones de lo paranormal continúan invitando a la especulación sobre la naturaleza de la realidad. Con tanto interés, existe la necesidad de un estudio científico continuo de fenómenos anómalos a través de la parapsicología.

1 comentario en “¿Qué es la Parapsicología?”

  1. Pingback: Poderes Psíquicos Empáticos - Hechos paranormales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *